Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

Un mantenimiento especialmente importante en un robot aspirador es la limpieza regular de los sensores. Con los sensores limpios, se pueden resolver muchos problemas o incluso evitar completamente. También es importante limpiarlos porque los sensores sucios pueden dañar muebles o el propio robot aspirador. En este artículo te explicamos dónde se encuentran los sensores de tu robot aspirador y cómo puedes limpiarlos correctamente.

Lo mejor es limpiar los sensores de un robot aspirador con un paño de microfibra, un bastoncillo de algodón y un cepillo de dientes. Nunca se deben usar productos de limpieza ni agua para limpiar. Simplemente retira el polvo y demás impurezas de los sensores con el utensilio adecuado.

En los siguientes párrafos te explicaré qué más debes tener en cuenta al limpiar los sensores de tu robot aspirador.

Cómo limpiar correctamente los sensores de un robot aspirador

Los sensores y cámaras del robot aspirador son a menudo la única forma de orientarse correctamente en tu casa y evitar accidentes. Si los sensores de su robot aspirador no se limpian correctamente, puede golpear paredes o muebles o, peor aún, caerse por las escaleras. Sin embargo, todo esto se puede evitar fácilmente limpiando correctamente los sensores.

Es especialmente importante no usar productos de limpieza ni agua, ya que ambos pueden dañar los sensores sensibles. Para limpiar los sensores, solo necesitarás un paño de microfibra limpio y seco, un cepillo de dientes suave, un bastoncillo de algodón y, si es necesario, un pequeño plumero. Si no puedes alcanzar algunas partes de tu robot aspirador, puedes usar un spray de aire comprimido.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador
D.RECT Aerosol de gas comprimido o de 600 ml |Para la Limpieza de Teclados, Ordenadores, Cámaras, Teléfonos Móviles
Spray de gas comprimido para la limpieza de teclados, ordenadores, cámaras, etc.; Para eliminar el polvo y otros desechos de lugares de difícil acceso.
8,79 €

Limpieza correcta limpieza del sensor de pared del robot aspirador

El sensor de pared de un robot aspirador es relativamente grande y de fácil acceso, por lo que puedes limpiarlo con un cepillo de dientes suave. Puedes alcanzar el sensor de pared aún mejor si presionas el parachoques del robot aspirador un poco más con el pulgar, como puedes ver en la imagen a continuación.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

Limpieza correcta de la cámara o del sensor láser de un robot aspirador 

Según el modelo, tu robot aspirador tiene una cámara o un sensor láser, como es el caso de este Roborock S7. Lo mejor es limpiar ambos con un bastoncillo de algodón, aunque también puedes usar un paño de microfibra en la cámara, según el modelo.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

La correcta limpieza del localizador de la base de carga de tu robot aspirador

Como el localizador de la base de carga de tu robot aspirador es relativamente grande y de fácil acceso, puedes limpiarlo bien con un paño de microfibra o un cepillo de dientes, como se muestra en la imagen a continuación.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

Limpieza correcta de los sensores de desnivel y sensor de alfombras del robot aspirador

La mejor manera de limpiar los sensores de desnivel es con un bastoncillo de algodón o un paño de microfibra. El sensor de alfombra es un poco más difícil de alcanzar que la mayoría de los otros sensores debido a su tamaño comparativamente pequeño. Lo mejor es usar solo un bastoncillo de algodón, ya que el polvo es difícil de alcanzar con un paño de microfibra.

Dónde están los sensores del robot aspirador 

La posición, número y tipo de sensores varían según el modelo de robot aspirador, pero el posicionamiento de los sensores es muy similar entre todos modelos, por lo que realmente solo tienes que averiguar qué tipo de sensores tiene tu robot aspirador.

En este artículo describo el posicionamiento de los sensores utilizando un Roborock S7. En caso de duda, encontrará una descripción precisa de dónde se encuentran los sensores en su modelo de robot aspirador en las instrucciones de su robot aspirador.

Posición del sensor de pared y el localizador de la base de carga del robot aspirador

Tanto los sensores de pared como el localizador de la base de carga se encuentran en los laterales y frontal del robot aspirador debido a su función. Los sensores de pared permiten que su robot aspirador no se golpee contra la pared y el localizador de la base ayuda a que el robot aspirador vuelva a acoplarse a la base de carga. En la imagen puedes ver la posición de los sensores en el Roborock S7.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

Posición de la cámara o sensor láser en un robot aspirador

La cámara o el sensor láser LIDAR del robot aspirador normalmente se encuentra en la parte superior central de su robot aspirador. Con la cámara o el sensor láser, el robot aspirador puede orientarse en tu casa y algunos modelos de robot aspirador pueden hacer mapeo, es decir, hacer un mapa digital de la vivienda. Puedes ver la posición exacta del sensor láser en el Roborock S7 en la imagen a continuación.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

Ubicación de los sensores de desnivel y detector de alfombras en un robot aspirador

Los sensores de desnivel y el detector de alfombras se encuentran en la parte de abajo del robot aspirador. Los sensores de caída están ubicados a la izquierda y derecha del borde del robot aspirador y detectan la ausencia de superficie.

Los sensores de desnivel evitan que el robot aspirador se caiga por unas escaleras o por cualquier hueco. Ten cuidado de no dejar atrás ningún sensor de desnivel, ya que el Roborock S7, por ejemplo, tiene 6.

El sensor de alfombras está ubicado en la parte inferior delantera junto al rodillo y detecta dónde hay alfombras en la habitación para que el robot aspirador pueda activar una mayor potencia y mapearlas.

No debes sorprenderte si no ves un sensor de alfombras en tu robot aspirador, ya que algunos simplemente no lo tienen. Puedes ver la posición exacta de los sensores en el Roborock S7 en la imagen.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador

5 señales de que debes limpiar los sensores de tu robot aspirador

  • El robot aspirador choca contra objetos o paredes: en este caso, el sensor de distancia o de pared probablemente esté sucio y el robot aspirador ya no reconoce objetos ni paredes. 
  • Tu robot aspirador se cae por escaleras o huecos: Uno o varios sensores de desnivel están aparentemente sucios y por tanto no reconocen correctamente los huecos. 
  • El robot aspirador atraviesa barreras infrarrojas o de otro tipo: los sensores del robot aspirador probablemente ya no reconozcan la barrera porque están sucios.
  • El robot aspirador no puede seguir bien su ruta por la habitación o recorre rutas dos veces: si la cámara o los sensores láser que usa el robot aspirador para orientarse están sucios, no puede encontrar el camino correcto por la vivienda.
  • El robot aspirador deja de limpiar demasiado pronto: en este caso, el localizador de la base de carga del robot aspirador puede estar sucio y el robot no puede cargarse correctamente en la base. También hay que asegurarse de limpiar los sensores de contacto en la base de carga regularmente para que pueda cargarse correctamente. 

En general, todo se aplica de manera muy simple: si los sensores y/o la cámara del robot aspirador se ven sucios desde fuera, entonces ha llegado el momento de limpiarlos.

Lo mejor es configurar un recordatorio en el teléfono móvil junto con el resto del mantenimiento en el robot aspirador. En algunos robots aspiradores, se recuerda la limpieza en la aplicación, o se puede ver cuando es el momento de limpiarlos.

Cómo limpiar los sensores de un robot aspirador
5/5 - (2 votos)