La subasta de ‘Legend of Zelda’ pone el listón para el videojuego más caro en 870,000 dólares

La billetera de Link nunca ha sido lo suficientemente grande para llevar tantas rupias.

Apenas unos meses después de que una subasta récord se convirtiera en una copia sellada del original de Nintendo Super Mario Bros. en el videojuego más caro, a un precio deslumbrante de $ 660,000, ese récord ha caído. Otro clásico de NES, La leyenda de Zelda, es ahora el titular.

En una venta de Heritage Auctions que terminó el viernes, una copia sellada del primer juego de Zelda se vendió por $ 870,000. Aunque esta copia en particular obtuvo un (levemente) calificación de calidad más baja que Mario, la rareza del artículo aumentó su valor significativamente.

Esta versión de Zelda, descrito en la lista como un “verdadero grial entre los juegos”, es notable por su antigüedad. “Esta es la única copia de una de las primeras tiradas de producción que hemos tenido la oportunidad de ofrecer”, señala Heritage en la descripción, y esa serie de producción solo duró unos pocos meses.

La distinción aquí marca una gran diferencia para los coleccionistas serios. Hay pequeñas pistas en cada paquete de NES que indican de qué ejecución de producción proviene la versión. Esta copia de Zelda es de una ejecución denominada “NES R” (por el ® que aparece junto al logotipo de “Nintendo Entertainment System” en la caja).

Ese ciclo de producción de “NES R” se remonta a finales de 1987, y fue precedido sólo por otro ciclo (denominado “NES TM”). La lista de subastas señala que, dado que se sabe que existe solo una copia de una versión “NES TM”, y no está claro si se venderá o cuándo, eso hace que Zelda “la copia sellada más antigua que uno podría esperar obtener de manera realista”.

El hecho de que esté en excelentes condiciones sin duda ayudó a impulsar el precio de venta también. Mientras que la Mario copia que se vendió en abril con una calificación más alta – Wata 9.6 A + sellado – esta copia de Zelda todavía está en condiciones estelares, con una calificación Wata 9.0 A Sealed. (Wata Games realiza una clasificación profesional de videojuegos para coleccionistas, en caso de que no esté claro).

Sin embargo, no se equivoque: es la rareza y la antigüedad de esta copia lo que la convirtió en una compra tan cara. Como señala Heritage, “nunca ha habido una sola oportunidad pública” de comprar una copia de La leyenda de Zelda desde este temprano en su vida.