Qué es la minería de liquidez: Cómo beneficiarse de un ecosistema descentralizado

En los últimos años, el uso de blockchain y criptodivisas ha crecido rápidamente. Aunque la principal estrategia de inversión en criptomonedas consiste en comprarlas y mantenerlas hasta que aumenten de valor, hay varios métodos adicionales que se pueden utilizar para obtener ingresos pasivos. Una de estas estrategias implica la minería de liquidez, que aprovecha el inmenso bombo que hay detrás de las finanzas descentralizadas (DeFi), al tiempo que permite a los inversores utilizar sus activos para generar ingresos adicionales.

Si se pregunta: “¿Qué es la minería de liquidez?”, la respuesta es que se trata de una estrategia de participación en la red beneficiosa que le da la oportunidad de colocar algunos de sus activos en Pools de liquidez disponibles en los intercambios descentralizados. Prestando activos a estos pools de liquidez, puedes ganar recompensas como comisiones de intercambio y tokens de gobernanza. Este artículo entra en detalle sobre la minería de liquidez, incluyendo sus muchos beneficios y los pocos riesgos que pueden ocurrir al invertir.

¿Qué es la minería de liquidez?

La minería de liquidez es un mecanismo financiero descentralizado en el que los participantes aportan parte de sus criptoactivos a varios pools de liquidez, de los que son recompensados con tokens y comisiones.

La respuesta en profundidad a “¿Qué es la minería de liquidez?” es mucho más importante de entender si estás pensando en colocar algunos de tus activos de criptodivisas en pools de liquidez. La minería de liquidez ha demostrado ser muy popular entre los inversores porque genera ingresos pasivos, lo que significa que puedes obtener recompensas de la minería de liquidez de cripto sin necesidad de tomar decisiones de inversión activas en el camino. Sus recompensas totales dependen de su participación en un pool de liquidez.

Aunque la minería de liquidez de cripto se hizo considerablemente más popular en junio de 2020, la estrategia había sido pionera tres años antes. El concepto fue definido inicialmente en 2017 por IDEX, que se encuentra entre los intercambios descentralizados más populares. En los tres años siguientes, el concepto fue perfeccionado por Synthetix y Compound.


La minería de liquidez fue introducida por primera vez por IDEX, existía en forma de un programa de recompensas que proporcionaba ciertos beneficios a los participantes en la bolsa. En lugar de bloquear el capital en una piscina separada, los participantes recibieron tokens IDEX una vez que tomaron la decisión de proporcionar liquidez. Para obtener IDEX, lo único que tenían que hacer los participantes era cumplimentar una orden limitada básica.

El concepto de minería de liquidez DeFi se adoptó a un ritmo excesivamente rápido una vez que Compound lo anunció en 2020. Desde entonces, el valor total bloqueado (TVL) con respecto a la minería de liquidez se sitúa en algo menos de 97.000 millones de dólares. Una de las principales razones de su popularidad entre los participantes de la bolsa es que cualquiera puede utilizar esta estrategia. En lugar de mantener sus criptoactivos en el almacenamiento donde no ganan dinero, la minería de liquidez hace posible obtener ingresos pasivos en sus activos existentes.

Minería de liquidez: Términos y conceptos básicos


Antes de aprender más, debes conocer un par de términos clave que se cubren a lo largo de esta guía.

  • Los Exchanges descentralizados son intercambios de criptodivisas que permiten transacciones entre pares, lo que significa que un intermediario como un banco es innecesario. Este tipo de intercambio es totalmente autónomo, y es gestionado por algoritmos así como por contratos inteligentes.
  • Las pools de liquidez te proporcionan la capacidad de bloquear tus activos en forma de tokens cuando la minería de liquidez con un intercambio descentralizado (DEX). Estos activos pueden entonces ser negociados por los usuarios en la plataforma sin involucrar a un intermediario. Puedes recibir tokens nativos una vez que proporciones liquidez a una pool.


Beneficios de la minería de liquidez

Qué es la minería de liquidez: Cómo beneficiarse de un ecosistema descentralizado

Ahora que sabes lo que es la minería de liquidez, es el momento de profundizar en las ventajas de utilizar esta estrategia de inversión. Cuando proporcionas activos a los pools de liquidez, puedes estar seguro de los rendimientos que te proporcionará tu inversión. Los principales beneficios asociados a la minería de liquidez DeFi son:

  • Potencial de altos rendimientos
  • Distribución de gobernanza y tokens nativos
  • Baja barrera de entrada
  • Promueve comunidades fiables y de confianza

Alto rendimiento

Antes de empezar a hacer minería de liquidez, es importante entender que su rendimiento es proporcional al riesgo general que asume con su inversión, lo que hace que la minería de liquidez sea una estrategia beneficiosa para cualquier tipo de inversor. Si quiere hacer una inversión considerable, las recompensas que reciba serán proporcionales a su contribución. Lo mismo ocurre si quiere sumergirse antes de comprometerse plenamente con la estrategia de minería de liquidez.

Los intercambios descentralizados no pueden funcionar a menos que exista una cierta cantidad de liquidez para los comerciantes que quieran intercambiar tokens de diferentes criptodivisas. Cuando proporcionas liquidez de esta manera, los intercambios están incentivados para darte recompensas por tus contribuciones.

Dado que su inversión se utiliza esencialmente para facilitar las transacciones descentralizadas, tus recompensas suelen venir en forma de comisiones de negociación que se acumulan cada vez que se producen operaciones en la bolsa en cuestión. Dado que tu participación en la Pool de liquidez dicta cuáles son tus rendimientos, puedes estimar esencialmente cuáles serán las recompensas incluso antes de haber invertido.

Distribución de gobernanza y tokens nativos

Una de las principales ventajas de la minería de liquidez de DeFi es que permite la distribución relativamente equitativa de la gobernanza a través de tokens nativos. Antes de que existiera la minería de liquidez de cripto, la distribución de tokens era en gran medida injusta y desequilibrada. En muchos casos, los desarrolladores del protocolo DeFi favorecían a los inversores institucionales frente a los de bajo capital, debido a la cantidad de fondos que los inversores institucionales tenían a su disposición.

La minería de liquidez de DeFi ofrece a los inversores de bajo capital y a los institucionales la misma oportunidad de obtener tokens nativos. Estos tokens te dan una cierta cantidad de poder de voto dentro de los DEXs en los que has invertido. Cuando tienes tokens para un intercambio específico, puedes utilizarlos para influir en las características de ese protocolo. Los principales beneficios de tener tokens nativos incluyen la capacidad de:

  • Revisar el fondo de desarrollo
  • Votar para cambiar las tarifas
  • Implementar cambios en la interfaz de usuario
  • Cambiar la distribución de las recompensas de las tasas


Aunque los tokens se utilizan principalmente para la gobernanza, son muy versátiles y también se pueden utilizar para apostar, ganar dinero a través de la agricultura de rendimiento o pedir un préstamo.

Barrera de entrada baja

Junto con la distribución equitativa de las recompensas a los inversores, la minería de liquidez DeFi también tiene una barrera de entrada relativamente baja. Como se ha mencionado anteriormente, cualquiera puede aprovechar esta estrategia de inversión. Si has querido previamente tomar parte en el ecosistema descentralizado, pero no necesariamente tiene los activos para hacerlo, la minería de liquidez de crypto le permite proporcionar cualquier cantidad de liquidez y recibir beneficios tangibles.

Promueve comunidades fiables y de confianza

Un beneficio de la minería de liquidez que a menudo se pasa por alto es el hecho de que nutre una comunidad confiada y leal, ya que muchas inversiones ocurren con nuevos intercambios. Cuando se produce un programa de minería de liquidez, los inversores que proporcionan liquidez normalmente se convierten en activos en la comunidad, mientras que el propio intercambio sigue creciendo.

Las personas que proporcionan liquidez también tienden a utilizar el protocolo y mantener los tokens mucho después de haber invertido sus activos de criptodivisas. Con la minería de liquidez, los beneficios no terminan con los ingresos que se reciben como proveedor de liquidez. Si continúa participando en el protocolo, seguirá recibiendo beneficios adicionales.

Riesgos de la minería de liquidez

A pesar de los muchos beneficios de la minería de liquidez, también hay algunos riesgos inherentes a tener en cuenta antes de participar en ella. Una vez que entienda los riesgos potenciales, debería ser capaz de mitigar estos problemas y reducir la posibilidad de que ocurran en primer lugar.

Impermanent Loss

Antes de empezar a invertir tus criptomonedas en Pools de liquidez (Liquidity Pools), debes saber qué es el Impermanent Loss y cómo puede afectarle. Esto puede ocurrir cuando el precio de los tokens que has aportado a los pools de liquidez cambia en comparación con lo que era cuando invertiste por primera vez. Una diferencia de precio más sustancial hace más probable que te encuentres con una pérdida impermanente.

Si los tokens tienen un precio más bajo cuando decides retirarlos que el que tenían cuando los colocaste por primera vez en los pools de liquidez, pierdes dinero. Puedes compensar este riesgo concreto con las ganancias que obtienes de las comisiones de trading. Sin embargo, la volatilidad del mercado de criptomonedas significa que debes ser cauteloso al depositar tu dinero en DEXs.

Riesgo del proyecto

También hay algunos riesgos técnicos de minería de liquidez a tener en cuenta, inherentes a cualquier protocolo. Cuando un protocolo es muy avanzado, el código fuente sobre el que se ejecuta el protocolo es más complejo. Esta complejidad significa que los protocolos están abiertos a los riesgos técnicos de la minería de liquidez. Si no se realiza una auditoría en profundidad del código, es posible que los ciberdelincuentes exploten el protocolo y los activos que contiene.

De los diversos riesgos de la minería de liquidez en esta guía, el que debe centrarse es el riesgo potencial para el protocolo y el proyecto. A pesar de que todos los proyectos pueden ser explotados, es muy recomendable que hagas una amplia investigación sobre un proyecto y su plataforma antes de decidir colocar tus activos en su Pool de liquidez.

La investigación y la diligencia debida que realice deberían proporcionarle un nivel de protección contra hacks y explotaciones similares. También es importante que los proyectos en los que invierte sean auditados regularmente por agencias independientes.

Riesgo de Rug Pull

A pesar de las muchas ventajas que conlleva la inversión descentralizada, la naturaleza del sistema tiene algunos riesgos incorporados que podrían surgir. Uno de ellos es la posibilidad de que se produzcan “Rug Pulls”, un tipo de fraude que se produce cuando los desarrolladores de la Pool de liquidez y de la plataforma deciden cerrar el protocolo y llevarse todo el dinero que se ha invertido en el proyecto.

Como todos los protocolos descentralizados ofrecen anonimato, los proyectos pueden iniciarse sin ningún tipo de verificación o registro. Compounder Finance (no el similarmente llamado Compound Finance) es un ejemplo, cuando los desarrolladores cerraron el proyecto en 2020 y huyeron con 10,8 millones de dólares de los activos de los inversores.

Si no quieres ser víctima del fraude de la minería de liquidez, es esencial que estudies bien todo lo que puedas sobre un proyecto antes de invertir en él.

Minería de liquidez VS otras estrategias de inversión pasiva

Antes de decidirte por la estrategia de inversión adecuada para tí y tu cartera, asegúrate de comparar la minería de liquidez DeFi con otras estrategias de inversión pasiva. Aunque probablemente ya tengas la respuesta a la pregunta “¿Qué es la minería de liquidez?”, otras estrategias de inversión pasiva como el staking y el yield farming también tienen notables ventajas.

Minería de liquidez VS Staking

El primer tipo de estrategia de ganancias pasivas a considerar junto a la minería de liquidez es el staking, que es un algoritmo de consenso que permite a los usuarios pignorar sus criptoactivos como una forma de garantía dentro de los algoritmos proof-of-stake (PoS).

Mientras que los mineros utilizan una cierta cantidad de potencia computacional para obtener el consenso en una blockchain de prueba de trabajo (PoW), los inversores que realicen las mayores apuestas serán seleccionados para validar las transacciones de la blockchain. Además de una mayor eficiencia energética en comparación con las cadenas de bloques PoW, los algoritmos PoS ofrecen oportunidades únicas para obtener recompensas.

Las personas que apuestan cantidades más altas recibirán normalmente recompensas más altas, lo que es similar a lo que ocurre cuando se realiza la minería de liquidez de cripto.

Otra clara ventaja del staking es que los riesgos son comparativamente bajos. Mientras que el fracaso del proyecto y los riesgos de liquidez son posibles, los riesgos de la minería de liquidez son considerablemente más graves. Por ejemplo, el fraude de la extracción de alfombras sólo es posible con la minería de liquidez DeFi.

Minería de liquidez VS Yield Farming

Mientras que algunos inversores utilizan los términos de minería de liquidez y de Yield Farming indistintamente a veces, es importante entender que la minería de liquidez es un subgrupo dentro del Yield Farming o “agricultura de rendimiento”, que implica el bloqueo de criptoactivos en varios protocolos de blockchain para obtener ingresos pasivos.

Mientras que la minería de liquidez hace que el inversor gane tokens nativos, las inversiones que se producen con el Yield Farming harán que el inversor gane intereses. Las dos estrategias comparten beneficios y riesgos similares.

¿Vale la pena la minería de liquidez?

Aunque ahora ya conoces el concepto de la minería de liquidez, esta estrategia no es adecuada para todo el mundo, y puede que no valga la pena para ti personalmente, dependiendo de tu estrategia de inversión actual. Para determinar si la minería de liquidez de criptomonedas es adecuada para tí, asegúrate de sopesar los pros y los contras.

El principal beneficio de invertir en la minería de liquidez es que el rendimiento es proporcional al riesgo que asumes, lo que te permite ser tan arriesgado o tan seguro con tu inversión como te gustaría. Esta estrategia de inversión en particular es también fácil de operar, lo que la hace ideal para los principiantes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta algunos riesgos. Aunque es poco frecuente, siempre es posible que un pirata informático acceda al proyecto en el que estás involucrado, lo que puede hacer que pierdas el acceso a tus activos. Lo mismo ocurre si se produce un caso de fraude en la plataforma. Si te dedicas a la minería de liquidez de criptomonedas, enfócate siempre en estrategias para minimizar estos riesgos con el fin de evitar cometer costosos errores de inversión.

Aunque la minería de liquidez es una estrategia de inversión muy reciente para los criptoactivos, parece que ha llegado para quedarse. Si estás buscando una estrategia de inversión sólida que le sirva en 2022 y los años siguientes, la minería de liquidez puede ser adecuada para tí. Una vez más, haz siempre una investigación exhaustiva antes de realizar una inversión.

También es importante que empieces con transacciones pequeñas, que te darán una mejor idea de las posibles pérdidas y recompensas antes de hacer una inversión más sustancial.

Conclusión

Una vez que conozcas a fondo la minería de liquidez y sus posibles riesgos y beneficios, deberías estar mejor preparado para invertir tus activos en Pools de liquidez. Con el enfoque adecuado, podrías obtener altos rendimientos que refuercen tu cartera y te permitan obtener ingresos pasivos constantes. Aunque otras estrategias de inversión pasiva pueden tener sus ventajas, la minería de liquidez es la estrategia de inversión más accesible que puedes aplicar.

5/5 - (1 voto)