Qué es Ethereum

La red de blockchain descentralizada de Ethereum es la principal plataforma de aplicaciones descentralizadas en la actualidad, las llamadas dApps. Ethereum es la base infraestructural de un gran número de proyectos en el ámbito de la tecnología blockchain.

Ethereum es una cadena de bloques de código abierto para operar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.


Al mismo tiempo, Ether (ETH), el token nativo de la cadena de bloques, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado. A diferencia del principio clásico de cliente-servidor, Ethereum se basa en un concepto distribuido y, por tanto, descentralizado.

Hoy en día, ya hay innumerables aplicaciones que utilizan Ethereum. La propia Fundación Ethereum describe su criptoproyecto como una nueva era de Internet. Razón suficiente para echar un vistazo al proyecto, que se publicó en 2015.

Precio Ethereum Hoy

Resumiendo: ¿Qué es Ethereum?

Ethereum se entiende menos como un sistema monetario y más como una plataforma de desarrollo
En la actualidad, la plataforma blockchain es la base infraestructural de una amplia gama de proyectos del mundo de las criptomonedas
Los contratos inteligentes, las aplicaciones descentralizadas y las organizaciones descentralizadas son algunas de las características más innovadoras de Ethereum
Con el tiempo, el token nativo Ether aumentó hasta convertirse en la segunda criptomoneda por capitalización de mercado
Ethereum siempre ha tenido problemas de escalado, para los que hay algunas soluciones posibles
Como parte integrante del ecosistema de Ethereum, Ether está estrechamente ligado al éxito de la plataforma Ethereum.

¿Qué problema resuelve Ethereum?

Como plataforma blockchain multifuncional, Ethereum no resuelve uno, sino varios problemas. Los desarrolladores, en particular, se benefician de Ethereum como base para crear su propio proyecto de cadena de bloques.

Dado que el proyecto, publicado en 2015, no es un sistema monetario clásico, se distingue claramente de otras criptodivisas. Desde el punto de vista de los desarrolladores, Ethereum ofrece una serie de ventajas que la convierten en la plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) más popular hasta la fecha.

Sin tener que crear su propia blockchain desde cero, los desarrolladores pueden crear tokens y sus propios ecosistemas y colocarlos en la blockchain de Ethereum. Estos proyectos suelen financiarse clásicamente a través de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).

La naturaleza descentralizada del blockchain lo hace tan interesante para las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi) y las apps descentralizadas, que están disponibles sin interrupción y son a prueba de manipulaciones en todo momento. Con la máquina virtual de Ethereum (EVM), también hay una forma sencilla de desarrollar y ejecutar tus propios programas, lo que ha resultado ser un verdadero solucionador de problemas en este contexto.

Los inversores también pueden beneficiarse del éxito de la Blockchain de Ethereum invirtiendo directamente en el token nativo de la plataforma, Ether (ETH). Al mismo tiempo, los tokens de muchas dApps de éxito en la blockchain están mostrando ahora un aumento significativo de valor. Ya hay más de 3.000 dApps en la blockchain de Ethereum, y la tendencia va en aumento.

Antecedentes históricos de Ethereum

Antes de analizar el concepto técnico y el funcionamiento exacto de Ethereum, conviene remontarse a los inicios de la plataforma. El 30 de julio de 2015, Ethereum vio la luz, con muchos elogios anticipados de la comunidad.

La Fundación Ethereum, la empresa que está detrás de la plataforma blockchain, consiguió recaudar más de 16 millones de dólares de los primeros inversores en forma de crowdfunding. En la escena, el bombo surgió en torno a Ethereum desde el principio, ya que se suponía que iba a resolver cuestiones y retos fundamentales en el campo de la tecnología blockchain.

La mayoría de las criptomonedas de la época estaban diseñadas para las transacciones de pago y sólo se diferenciaban en el anonimato, la seguridad y el rendimiento. Sin embargo, faltaba por completo una plataforma de desarrollo descentralizada.

Un nombre se menciona a menudo en relación con Ethereum: Vitalik Buterin. Ya en 2013, el joven programador ruso publicó el libro blanco: “Ethereum: A Next Generation Smart Contract & Decentralized Application Platform”.

Vitalik Buterin Ethereum
Un año después, en un congreso de Bitcoin en Miami, presentó su concepto al público en general. Pero Buterin no estaba solo detrás del proyecto. Recibió el apoyo de los cofundadores Gavin Wood, Joseph Lubin y Jeffrey Wilcke.

Especialmente Gavin Wood, que también desarrolló el lenguaje de programación Solidity, se hizo posteriormente un nombre en la escena de las criptomonedas. Unos años después de Ethereum, fundó Polkadot (DOT), uno de los mayores competidores de su anterior proyecto fundador.

Primeras fases y lanzamiento

Ethereum se lanzó en estado beta y fue bautizado como Ethereum Frontier. Frontier se basó en un algoritmo de prueba de trabajo y permitió el desarrollo de contratos inteligentes desde el principio. Aproximadamente un año después, el proyecto recibió su siguiente nombre, Ethereum Homestead.

Homestead se centró en la escalabilidad y la seguridad de la red. La hoja de ruta de Ethereum proporciona un plan claro para la etapa de expansión final de Ethereum. Cada una de estas etapas de expansión forma su propio hard fork. Este tipo de bifurcación siempre se lleva a cabo cuando se realizan cambios fundamentales en el protocolo de una cadena de bloques.

Probablemente, el hard fork más conocido es el de Ethereum Classic, que surgió a raíz de “The DAO Hack”. Sin embargo, esta bifurcación no suele ser siempre un aspecto negativo, sino que muestra que las incompatibilidades hacen que una versión antigua del protocolo no pueda interactuar con las nuevas funcionalidades.

Después de Ethereum Classic, la siguiente fase de la plataforma blockchain siguió con Ethereum Metropolis, que mejoró el rendimiento y aportó numerosas innovaciones. La última fase de la hoja de ruta es Ethereum Serenity. Serenity -también conocido como Ethereum 2.0- es tan importante que lo presentaremos con más detalle más adelante.

Antecedentes técnicos de Ethereum

Tras aclarar el curso histórico en torno al lanzamiento del proyecto, echamos un vistazo a los antecedentes técnicos de Ethereum. A diferencia de Bitcoin (BTC), por ejemplo, Ethereum no es una criptomoneda en el sentido de las transacciones de pago directo.

Debe entenderse más bien como una plataforma en la que proyectos independientes utilizan Ethereum como base infraestructural. Los desarrolladores pueden utilizar las funcionalidades existentes del protocolo sin tener que desarrollarlas desde cero.

comprar ethereum barato

Ejemplos de estas funcionalidades son los contratos inteligentes, las dApps, el estándar de tokens ERC-20 y las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO). Antes de entrar en el concepto técnico de Ethereum con más detalle, vamos a explicar brevemente las funcionalidades mencionadas anteriormente.

Contratos inteligentes


Los contratos inteligentes -o smart contracts en inglés- son el corazón de Ethereum. Deben entenderse como programas ejecutables que pueden desarrollarse en el lenguaje de programación Solidity antes mencionado.

Los contratos inteligentes son una de las características más importantes de Ethereum.
Funcionan como un contrato clásico del mundo real. Un acuerdo entre dos partes se escribe en el contrato inteligente en forma de lógica programática. Una vez que se cumple el objeto del contrato y una determinada cantidad de Éter cambia de manos, ese contrato se considera cumplido.

Los casos de uso van desde los servicios de seguros hasta los controles de acceso y las transacciones entre pares de las bolsas descentralizadas (DEX).

Aplicaciones descentralizadas (dApps)


Las aplicaciones descentralizadas son la razón por la que se dio mucho bombo a Ethereum antes de su lanzamiento. Las aplicaciones son a prueba de manipulaciones y ofrecen casos de uso casi infinitos mediante la integración de contratos inteligentes.

UniSwap es el DEX para el intercambio de tokens y una de las aplicaciones más populares de Ethereum

Debido al concepto distribuido de la cadena de bloques, las dApps son prácticamente a prueba de fallos. Las dApps más conocidas son las DEX UniSwap y SushiSwap, así como los marketplaces NFT Rarible y OpenSea. Los videojuegos (Axie Infinity) o las aplicaciones financieras descentralizadas (Synthetix) también se encuentran entre las aplicaciones descentralizadas más conocidas.

Organización Autónoma Descentralizada (DAO)

Las DAOs llevan a las organizaciones a un nivel completamente nuevo. A diferencia del enfoque centralizado que conocemos en las estructuras de las organizaciones comunes de nuestro mundo, la estructura de una DAO se basa en un contrato inteligente. Esto define la gestión y las normas de la organización en todas sus facetas. Por lo tanto, no hay un responsable clásico de la toma de decisiones ni un consejo de administración, sino que la comunidad define cómo tratar las cosas en el contrato inteligente.

Formato ERC-20

El formato ERC-20 es el estándar técnico para los contratos inteligentes en el protocolo Ethereum Blockchain. Con la ayuda del estándar, los desarrolladores pueden crear sus propios tokens y ponerlos en la blockchain. Éstas, a su vez, sirven como llaves de acceso a un ecosistema digital. El estándar ERC-20 garantiza la compatibilidad e interoperabilidad del token con los distintos contratos inteligentes de un proyecto Ethereum.

Ethereum 2.0 – La forma final de Ethereum

Ya en el capítulo sobre el desarrollo de Ethereum, hablamos de uno de los hitos más importantes de la hoja de ruta: Serenity. Muchos están más familiarizados con Serenity como Ethereum 2.0. Este paso supuso un cambio de paradigma que transformó el algoritmo Proof of Work utilizado anteriormente en un algoritmo Proof of Stake.

A finales de 2020, los promotores introdujeron Serenity mediante un plan de fases múltiples. A partir de ahora, el ETH ya no se generará a través de la minería, sino a través de la estaca. Ethereum se deshizo así de una de las últimas cosas que tenía en común con el bitcoin. Pero, ¿qué tiene de especial una prueba de participación y por qué era necesario este paso?


Ethereum 2.0 – Por qué Ethereum ha cambiado el mecanismo de consenso

El cambio en el mecanismo de consenso se producirá finalmente unos 5 años después del lanzamiento original de Ethereum, pero se planificó con mucha antelación. El plan de Vitalik Buterin ha sido todo el tiempo descentralizar completamente Ethereum en su totalidad.

Por lo tanto, la introducción del punto de venta era el único paso lógico y coherente. Una prueba de trabajo suele conllevar el problema de que las empresas orientadas a la minería utilizan su ventaja técnica y se aseguran inmensas cuotas de mercado. Así pues, unas pocas empresas tienen un peso importante en el mercado minero. Con una prueba de participación, este escenario no puede ocurrir. Pero este paso era urgentemente necesario no sólo por la naturaleza descentralizada de la minería.

La creación de nuevos bloques mediante el estaquillado es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que la minería, que está asociada a altos costes de energía. En principio, cualquiera puede establecerse como validador, como se denomina a los creadores de bloques en un PoS, siempre que pueda reunir el depósito mínimo necesario de 32 ETH.

No se requiere ningún hardware especial, pero un validador debe operar un nodo validador, que puede ser configurado sin mucho esfuerzo. No hay ningún requisito técnico para el dispositivo utilizado, pero debe estar en línea y ser accesible las 24 horas del día.

Esto está relacionado con la función principal de una prueba de participación. Aquí, la capacidad de los validadores, la duración de la participación en la red y un número aleatorio deciden qué validador participa en la creación de un bloque y en qué medida.

La creación de un nuevo bloque se realiza mediante la firma de una transacción dentro del bloque. Si el validador lo considera válido, lo confirma y lo añade a la cadena de bloques. Por su esfuerzo, recibe una comisión como recompensa, similar a la minería en el caso de una prueba de trabajo. Sin embargo, en lugar de una recompensa fija, los validadores participan en las comisiones de las transacciones de un bloque.

Ether – el token nativo de la cadena de bloques Ethereum

Aunque Ethereum no es un sistema monetario clásico, como Bitcoin, Dash o Litecoin, sigue siendo necesario un medio de pago global en la plataforma. Para ello, los desarrolladores de Ethereum crearon el token nativo Ether (ETH).

El éter puede utilizarse como medio de pago para los contratos inteligentes y es la moneda interna de las aplicaciones descentralizadas en la blockchain. Al mismo tiempo, el token puede negociarse en los mercados de divisas del mundo de las criptomonedas y es una forma directa de que los inversores participen en el éxito de la plataforma Ethereum. Las transferencias se realizan -de forma similar a otras criptomonedas- de una dirección de Ethereum a otra.

Si la transacción se intercambia entre dos personas, por ejemplo, la persona A envía una determinada cantidad de ETH a la dirección del monedero de la persona B. El mismo concepto se utiliza para los pagos de un contrato inteligente, aunque debe cumplirse previamente una condición establecida.

Los costes de transacción se deben a todos los tipos de transacciones de Ethereum. A su vez, las operaciones individuales dentro del ecosistema de Ethereum cuestan gas. El gas es una unidad de cálculo que determina los costes de una operación ejecutada. Especialmente en las horas punta, cuando hay mucha actividad en la red, los costes del gas pueden aumentar de forma desproporcionada, pero más adelante se habla de ello.

Ethereum y los problemas de escalado

Ethereum siempre ha sido, con diferencia, la plataforma de desarrollo más popular para los nuevos proyectos de tecnología blockchain. Sin embargo, la plataforma también ha tenido problemas persistentes de escalabilidad desde sus inicios. Mientras que Bitcoin resolvió estos problemas mediante una solución de segunda capa (palabra clave Lightning Network), Ethereum pareció carecer de un enfoque correspondiente durante años.

Sin embargo, Ethereum también tiene que hacer frente a un reto que se esconde en su orientación conceptual completamente diferente. Mientras que los bloques de otras transacciones se calculan en bytes y sólo contienen transacciones, Ethereum mide sus bloques en gas, que dependen de las numerosas operaciones de cálculo dentro de un bloque. Por lo tanto, adjuntar un bloque de Ethereum a la cadena de bloques es mucho más complejo.

Se supone que Ethereum 2.0 solucionará este problema, aunque no todas las dificultades relacionadas con el escalado podrán resolverse desde el principio. A largo plazo, una tecnología innovadora debería ofrecer un remedio: la llamada fragmentación.

Sharding: aumento del rendimiento mediante la paralización

El propio Vitalik Buterin hizo de los persistentes problemas de escalamiento un tema en muchas conferencias. Sin duda también porque ya tenía una solución bajo la manga en forma de una subzona de Serenity. Esta subárea describe la tecnología llamada sharding, que permite la paralelización en el procesamiento de las transacciones de Ethereum. Al igual que el cambio del mecanismo de consenso, la fragmentación también supone una alineación completamente nueva de la lógica de procesamiento. Actualmente, cada nodo de la red almacena la cadena de bloques completa para garantizar la integridad de la red. Sin embargo, cada nuevo bloque hace que la cadena de bloques crezca en tamaño, lo que degrada el rendimiento de la red con el tiempo.

La fragmentación divide la cadena de bloques con un enfoque horizontal. Cada una de estas particiones, también conocidas como shard, se encuentra en un determinado número de nodos. Las nuevas transacciones dentro de uno de estos fragmentos pueden ser validadas y procesadas por los nodos asociados.

Esto permite procesar las transacciones en paralelo en todo el horizonte de la partición. Aunque este enfoque tiene un gran potencial para mejorar el rendimiento de la Blockchain de Ethereum por un gran factor, también plantea nuevos problemas en teoría.

Dado que un número significativamente menor de nodos valida las subáreas de la cadena de bloques, la resistencia de la red a la manipulación se reduce considerablemente. Por ello, los responsables de Ethereum implementaron el algoritmo proof-of-stake para aumentar la seguridad.

Por esta razón, la fragmentación no podía implementarse en el pasado. Pero Ethereum 2.0 sentó las primeras bases en este sentido. La introducción de la fragmentación está firmemente planificada para el futuro. Hasta entonces, Vitalik Buterin anunció los llamados rollups, que agrupan varias transacciones y así reducen la carga y las comisiones. De este modo, ya deberían ser posibles hasta 1.000 transacciones por segundo.

¿Por qué es tan valioso el Ether?

Cada proyecto de criptografía cumple con un valor muy específico a su manera. Aunque muchas criptodivisas siguen un enfoque similar, el valor de las monedas y los tokens nativos a menudo se muestra de diferentes maneras. Pero, ¿qué ocurre en el caso del token nativo de Ethereum, Ether?

Como medio de pago central, el Ether cumple una importante función dentro del ecosistema de Ethereum. A medida que el éxito de la plataforma Ethereum crecía, también lo hacía el valor del token nativo, convirtiéndolo finalmente en la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado.

El éter es vital para todas las funciones de Ethereum. Los tokens de otros proyectos suelen utilizarse exclusivamente para votar dentro de la blockchain, pero el Ether es importante para la ejecución de contratos inteligentes, la gobernanza de toda la red y sirve como medio de pago general. La profunda integración del token en el ecosistema de Ethereum forma así su valor. Mientras Ethereum siga teniendo éxito a largo plazo, Ether también debería ser capaz de aumentar su valor. Si quiere apostar por el valor de Ethereum, lea nuestra guía de compra de Ethereum.

¿Qué es Ethereum? – Conclusión y perspectivas

Ethereum ha tenido un éxito sin precedentes desde su lanzamiento en 2015. Como una de las primeras plataformas de desarrollo para proyectos de criptomonedas, Ethereum gozó de gran popularidad desde el principio. Los desarrolladores siguen utilizando la plataforma Ethereum como base infraestructural para sus proyectos.

Los contratos inteligentes y las dApps representan una multitud de casos de uso en el mundo real y son una parte integral del mundo de las criptomonedas. Los responsables de Ethereum, en primer lugar el cofundador y portavoz Vitalik Buterin, muestran el camino de Ethereum sobre la base de una hoja de ruta estructurada.

El token nativo Ether (ETH) es una parte importante del ecosistema de Ethereum y está profundamente integrado en el protocolo. Con el tiempo, Ether se convirtió en una de las criptomonedas más importantes y ha tenido la segunda mayor capitalización de mercado durante años. El éxito de la plataforma Ethereum también impulsó el precio del token, que desde entonces lo ha hecho muy popular entre los inversores institucionales.

5/5 - (1 voto)